Intercambio de estudiantes: descubriendo una nueva cultura
¿Te gustaría realizar un intercambio de estudiantes, pero no estás seguro de qué esperar en términos culturales en el país extranjero y cómo lidiar con ello? Aquí no solo descubrirás por qué otras culturas pueden ser tan fascinantes, sino también cómo puedes aprender de ellas.
Comparación entre unas vacaciones y un intercambio de estudiantes
Uno de los aspectos particularmente interesantes de un intercambio de estudiantes es la atracción de conocer algo nuevo y desconocido. Cuando haces turismo en un país extranjero, te enfrentas a diferentes formas de vida en ese país. Sin embargo, solo tocas superficialmente la superficie de esas diferencias. Lo que realmente se vuelve interesante es cuando vives en ese país durante un período prolongado: en la familia anfitriona, en la escuela, en tu tiempo libre. De esta manera, puedes conocer de cerca lo que está sucediendo, la mentalidad y el estilo de vida durante un intercambio de estudiantes. No importa cuántos libros lees sobre un país o cuántas películas veas; sentir y experimentar la vida allí es una experiencia única.
Aprendizaje de una nueva cultura
El resultado de un intercambio de estudiantes suele ser una mentalidad mucho más positiva hacia las culturas extranjeras, una mayor tolerancia y un mayor respeto por aquellos que piensan de manera diferente. En secreto, es posible que, incluso en vacaciones, te hayas preguntado: "¿Por qué hacen las cosas de esta manera aquí? En España, todo está mucho mejor organizado". Durante tu intercambio, verás que en el extranjero muchas cosas funcionan de manera diferente. Sin embargo, ¿quién dice que no podemos aprender de ello? El pensamiento multicultural definitivamente no hace daño. Mantenerse abierto a otros países, costumbres y personas fortalecerá tu personalidad y te hará avanzar en la vida.
Viviendo la cultura
También es interesante experimentar cómo viven otras familias o cómo es un día escolar en otro país. Si tienes preocupaciones sobre el estilo de vida o lo que te espera durante tu intercambio de estudiantes, simplemente mantén una mente abierta hacia las novedades. Probablemente, no solo tú estarás curioso acerca de las nuevas costumbres, sino que la gente en ese lugar también estará interesada en ti y en nuestras tradiciones. Quieren conocerte y aprender algo sobre tu vida. Se produce un verdadero "intercambio". Cuando regreses después de tu año de intercambio, verás que has aprendido mucho para la vida. Experiencias y momentos que no se encuentran en ningún libro de texto y vivencias que nadie más te podrá arrebatar.